domingo, 9 de marzo de 2014

Introduccion


EL MODELO POLITICO describe el proceso de toma de decisiones de las personas para satisfacer sus propios intereses y las preferencias basadas en metas personales egoístas, que rara vez cambian conforme se adquiere nueva información. Por tanto, la definición de los problemas, la búsqueda y recopilación de datos, el intercambio de información y los criterios de evaluación son sólo métodos utilizados para predisponer el resultado a favor del que toma la decisión.

Las decisiones reflejan según Laudon (2002), la distribución del poder en la organización y la efectividad de las tácticas usadas por gerentes y empleados, determina el impacto de las decisiones. Adicionalmente, el modelo político predomina en las organizaciones en todo el mundo. Es decir, prevalece por encima de los dos modelos antes descritos por ser la base de los procedimientos organizacionales establecidos por la alta directiva.

 

Desde la perspectiva de la práctica gerencial, el modelo político se expresa muy vívidamente en las organizaciones mediante el uso de diversos métodos de influencia, medios por los cuales los individuos o grupos tratan de ejercer el poder o influir en la conducta de otros. Los métodos de influencia se presentan así: persuasión racional, convocatoria inspiradora y consulta. Frecuentemente son los más efectivos en muchas situaciones de trabajo. Mientras que los métodos menos efectivos parecen ser los de presión, coalición y legitimación. Sin embargo, suponer que ciertos métodos darán buenos resultados o que otros nunca tendrá éxito es un error.

Caracteristicas y Supuestos Basicos


CARACTERISTICAS

Se caracteriza por un clima que define lo que se debe ceder para recibir algo, donde se detectan las siguientes tendencias:

  • Deben reconciliarse las diversas metas y valores antes de tomar decisiones.
  • Los deseos conflictivos entre las personas, tanto dentro de los grupos principales como los que están identificados con un grupo específico de objetivos políticos, afectan el proceso.
  • Gravitan en la decisión final: el poder relativo de los diferentes grupos de individuos involucrados en el proceso, los recursos de los objetivos que persiguen y la sabiduría con que expongan sus argumentos.


El modelo político es adaptativo, sustentado en sistemas flexibles basados en la información obtenida de los errores procurando evitar el máximo de los fracasos en una visión conjunta del modelo se puede observar una estrategia de decisión, aunque no con una clara definición de los medios y fines.

 

SUPUESTOS BASICOS

El modelo político de la toma de decisiones tiene cuatro supuestos básicos:

1.    Las organizaciones están formadas de grupos con diversos intereses, metas y valores.

2.    La información es ambigua e incompleta porque la racionalidad está limitada por diversos factores.

3.    Los administradores no tienen el tiempo, los recursos o la capacidad para identificar todas las dimensiones del impacto de la decisión.

4.    Los administradores participan en el debate para decidir metas y discutir alternativas. Las decisiones deben ser el resultado de la negociación.

Criterios de Aplicacion e Importancia


CRITERIOS DE APLICACIÓN

El modelo político se asemeja mucho al ambiente real donde los ejecutivos y los decisores operan. Las decisiones son complejas y en ellas intervienen muchas personas, la información es ambigua a menudo y los desacuerdos y conflictos frente a los problemas y soluciones son normales.

Según los modelos de Graham Allison, acepan que las acciones gubernamentales pueden provenir de diferentes impulsos. En una decisión gubernamental se dan de manera simultánea una variedad de juegos en donde distintos jugadores con propósitos diferentes suministran diversas intenciones a un resultado. La influencia de cada uno de los actores y la eficacia de sus estrategias para inclinar una decisión es el arte del análisis político.

El analista que utilice el modelo político puede mejorar su diagnostico respondiendo a los siguientes conceptos organizadores:

Ø  ¿Quién juega y que es lo que es lo que está en juego?

Ø  ¿Qué determina la posición de cada jugador?

Ø  ¿Qué determina la influencia relativa de cada jugador?

Ø  ¿Cómo se combinan, a través del juego, las posiciones, la influencia y los movimientos que se desembocan en las decisiones y acciones gubernamentales?

Se debe tomar en cuenta la personalidad y el estilo de cada jugador. Son importantes también sus antecedentes y su perfil ya que eso permite determinar la sensibilidad que tendrá hacia ciertas cuestiones y las dudas contraídas con otros grupos políticos.
 

IMPORTANCIA

Un modelo político es útil para adoptar decisiones no programadas cuando las condiciones son inciertas, cuando se dispone de poca información y los ejecutivos no coinciden en metas establecidas o en que acciones emprender. Forman una condición para tomar decisiones complejas, la condición es una alianza informal entre los que favorecen una meta determinada.

En este modelo es preciso suponer que los jugadores tienen intereses competitivos, que sus prioridades y percepciones dependen de la suposición, que les interesan los problemas inmediatos más que los problemas estratégicos  y que tratan de influir en alguna etapa de la decisión. Las decisiones se adoptaran guiadas por intereses políticos.

En consecuencia, la decisión organizacional bajo el enfoque del modelo político es el producto de las decisiones estratégicas individuales. La decisión colectiva es el resultado de las decisiones atomizadas y de las estrategias de los jugadores que intervienen en su consecución. Por las condiciones anteriores y con cierta estructura organizacional, el ambiente intra organizacional se transforma en una arena de lucha por el poder. En suma los hombres comparten el poder. Este medio necesita que las decisiones y acciones de la organización resulten de un proceso político.

Conclusiones y Bibliografia


CONCLUSIONES

            En los modelos políticos de toma de decisiones, lo que una organización hace es resultado de negociaciones políticas entre los líderes claves y los grupos de interés.  Las organizaciones no proponen “soluciones” que se “eligen” para resolver algún “problema”.  Lo que hacen es llegar a componendas que reflejan los conflictos, los principales grupos de interés, los intereses diversos, la desigualdad de poder y la confusión característicos de la política.

 

En el modelo político, los participantes externos e internos intentan definir los problemas para su propia ventaja. Ocurren conflictos cuando varios participantes tienen percepciones diferentes sobre la naturaleza y fuentes de los problemas.    Cuando las cosas van mal en una organización con una base política, uno o más individuos pueden destacarse como la causa del problema.

 

BIBLIOGRAFIA

Laudon, Kenneth C. (2002). Sistemas de información gerencial. México. Prentice-Hall.

Graham T. Allison. (1988). La esencia de la decisión, Gel. Buenos Aires.

 

Opiniones del Grupo


 

APORTE PERSONAL

“El modelo político supone que el decisor conoce el contexto que lo rodea y que su elección debe ser a través de un razonamiento focalizado y parcializado, ya que a través de la socialización del problema, es la única forma de llegar a tomar una decisión exitosa”

 Lcda. Ana Dacasa. C.I. 13.444.921

Los modelos políticos para la toma de decisiones son instrumentos que apoyan a la toma de decisiones y en la resolución de problemas vinculados a la gerencia de las organizaciones. Este Modelo es muy útil para implementar decisiones en condiciones inciertas o con poco conocimiento de la situación, en el cual intervienen muchas personas y las decisiones son muy complejas. El modelo se basa en cuatro premisas donde la primera es que las organizaciones están compuestas por grupos con diversos intereses; la información es ambigua; se dispone de poco tiempo, recursos y capacidades; y por último, las discusiones a favor y en contra de un abanico de alternativas son muy comunes. Por lo general, este modelo se basa en poseer la capacidad de influir o controlar las decisiones de equipos o la organización. 

Ing. Roberto Butaric´ Torres C.I.: 16.480.819

El modelo político describe la toma de decisiones de las personas para satisfacer sus propios intereses. Se basa en metas personales egoístas rara vez cambian conforme se adquiere nueva información. Por tanto, la definición de los problemas, la búsqueda y recopilación de datos, el intercambio de información y los criterios de evaluación son sólo métodos utilizados para predisponer el resultado a favor del que toma la decisión. Desde la perspectiva de la práctica gerencial, el modelo político se expresa muy vívidamente en las organizaciones mediante el uso de diversos métodos de influencia, medios por los cuales los individuos o grupos tratan de ejercer el poder o influir en la conducta de otros.  En el modelo político no se ve un actor unificado, sino muchos actores considerados como jugadores, quienes no se centran en un tratado estratégico único, pero sí sobre algunos de los diferentes problemas, los jugadores que actúan en función de un conjunto inconsistente de objetivos estratégicos, pero de acuerdo con diversas concepciones de lo correcto, de los objetivos organizacionales y personales.

Ing. Laura Ruiz C.I: 17.744154

El modelo político es un modelo que pretende ser una herramienta de aplicación práctica. Exige del decisor un estudio que permita el reconocimiento de la compleja realidad que lo rodea, por lo cual debe partir de la siguiente premisa "tengo una situación, hagamos pequeños cambios y veamos si mejora o empeora". 

 

El modelo político también supone que el decisor conoce su contexto y que toma decisiones parcializadas a partir de situaciones complejas. La parcialidad es la única que asegura el éxito a través de la socialización del problema. Representa el proceso de toma de decisiones  en función de los intereses propios y metas de participantes poderosos.   Obteniendo la capacidad de influir o controlar las decisiones y metas individuales, de equipo, departamentales o de la misma organización.

 
Ing. Nathaly Arias C.I.16.218.877


     Como una conclusión preliminar se puede decir que las relaciones de poder admiten múltiples modalidades, fundamentalmente por su naturaleza cambiante: en algunas ocasiones las relaciones entre actores, éstos últimos se pueden mostrar hostiles con una pretensión destructiva o de sometimiento y en otros momentos de la relación es posible la manifestación de cierto grado de cooperación de tipo carismático hacia quien detente el poder (quien no necesariamente es el jefe). Ante esta ambigüedad lo único evidente es la intencionalidad expresa o no de los actores por mantener la relación de poder, ya que en muchas ocasiones de ello depende su sobrevivencia dentro de la organización. 



Lcda. Ana Teresa Marí